El colágeno es una proteína de triple hélice importante para la salud porque caracteriza la estructura de la piel tejidos conjuntivos tendones, hueso y cartílago. Cualquier efecto del colágeno da lugar a trastornos como la osteogénesis, artritis, el síndrome de Ehlers-Dalnos, el escorbuto, el lupus eritematoso sistemático, Etc.
Existen varios tipos de colágeno, pero el colágeno tipo 1 es la más abundante en el cuerpo, un tercio de proteína de nuestro cuerpo es colágeno, tiene una composición de aminoácidos inusual con un 33% de lisina y un 10% de prolina.
Se encuentran en tejidos conectivos, como tendones, cartílagos, músculo, ligamentos, articulaciones, hueso e incluso pulmones e hígado también se encuentra como en uñas, piel, pelo, vasos sanguíneos y los intestinos. En si el colágeno es la molécula estructural más abundante de vuestro cuerpo.
Colágeno tipo l Abundante en la dermis hueso tendón y córnea.
Colágeno tipo ll Localizado sobre todo en el cartílago formando brillas nas.
Colágeno tipo lll Abunda en el tejido conjuntivo laxo paredes de vasos sanguíneos dermis y el estroma de glándulas.
Colágeno tipos lV Forma la lámina basal que subyace a los epitelios.
Síntomas
¿Qué provoca la pérdida de colágeno?
- La falta de descanso nocturno acelera la pérdida del colágeno.
- El exceso de sol hace que se pierda el colágeno.
- El humo del tabaco desgasta el colágeno.
- No hacer ejercicio.
- Comidas sin nutrientes.
El cuerpo no absorbe directamente el colágeno, sino que se transforma en aminoácidos y luego de estos aminoácidos el cuerpo fabrica colágeno tiene una composición con un 33% de glicina un 10% de prolina 0,5% de 3-hidroxiprolina, un10% de 4 hidroxiprolina un 1%de 5-hidrolisina. Estos aminoácidos hidroxilados son sintetizados en el ribosoma a partir de residuos prolilo y lisillo en el polipéptido.
Tratamiento
Se recomienda complementar con un suplemento de colágeno, en mujeres desde los 30 años y hombres desde los 35 años, en caso de ser adulto mayor; debería complementar ya con un buen suplemento de colágeno, si quiere disfrutar de una vejez saludable, el colágeno tiene que ser vegetal con aminoácidos agregados y si es posible con vitamina C incluido para ayudar al cuerpo para su mayor absorción porque al nal el cuerpo crea su propio colágeno humano.
Alimentos antioxidantes
Todos los alimentos contienen licopeno, como el tomate, la uva, previene la degeneración del colágeno, los vegetales como el brócoli la coli or y otros de hojas verdes, contiene unas sustancias llamadas glucosinolatos que protegen vuestro colágeno del daño de los radicales libres.
Todas las plantas con contenido en vitamina C como el Camucamu, el escaramujo son esenciales en mantener el colágeno de la piel. vitamina E y coenzima Q10 mantienen el colágeno de la piel aceite de oliva, el ácido hialurónico es una sustancia que estimula la producción de colágeno para hidratar vuestra piel la falta de ácido hialuronico esto hace que se reseca y se arrugue vuestra piel.